jueves, 29 de diciembre de 2011

El primer tema que trataré en mi blog es el relacionado con la televisión y la educación.

Los medios de comunicación, en especial la televisión, forman parte del proceso de socialización secundaria del niño/a a través de la educación informal, aunque cada vez más se podría decir que también forma parte de la socialización primaria ya que cada vez la televisión llega antes a la vida de los más pequeños de la casa. Esta socialización complementa a la que ofrecen la familia y la escuela. En muchas ocasiones los niños/as están más tiempo frente a los televisores que en la propia escuela.

Hoy en día, en una casa  podemos encontrar un televisor en casi todas las habitaciones y el que tenemos como principal se encuentra en el centro de la sala como si de uno más de la familia se tratase. Es raro la familia que come con la televisión apagada, sino al contrario en muchas ocasiones su voz es más escuchada incluso que los miembros de la familia.
La televisión  es una gran influencia, por ello se tiene que reflexionar sobre la importancia que tiene esta y el papel educativo que ejerce en el desarrollo y la educación de los niños/as.
Llega a influir en el desarrollo socioafectivo de los más pequeños y a través de ella aprenden maneras de expresar emociones, valores, estilos y formas de relacionarse, de afrontar dificultades y resolver conflictos aunque a veces no sea de la forma más correcta. En ella pueden ver modelos diferentes de comportamiento y muestras de diferentes opciones de vida que a veces se contraponen al estilo de vida que tienen en casa. Esto último puede tener aspectos positivos y negativos como la visión de una familia no tradicional que todos ayudan con todo y otras se que contraponen mucho al estilo de vida que hay en casa.

Es muy importante tener en cuenta las horas que se pasan delante de la televisión y no dedican a otras cosas como los deberes, salir al parque, leer, etc.
Actualmente, muchos padres llegan a casa cansados de sus respectivos trabajos y no tiene ganas de "luchar" con sus hijos y los ponen delante de la tele sin control alguno delegando en ella toda la educación.

La televisión tiene muchos aspectos positivos, pero también negativos si no se hace un uso adecuado de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario