domingo, 8 de enero de 2012

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os dejo unos consejos para el buen uso de la televisión con los más pequeños de la casa.

En primer lugar cabe destacar que los niños no difieren entre la realidad y la ficción y lo que es correcto de lo que no, por ello es importante y necesario que los niños vean la televisión acompañados de adultos para que estos puedan explicar las dudas que surjan, explicar lo que es real y correcto, filtrar programaciones que no sean adecuadas, etc.

Se han dado casos de niños que han querido imitar a sus héroes y se han tirado por las ventanas, entre otros ejemplos. Por esto es muy importante que los niños sepan diferenciar entre lo real y la ficción. Para ello les haremos preguntas del tipo ¿crees que es real?, ¿por qué?, ¿has visto a alguien haciendo eso? ... y después les explicaremos la realidad y las escenas que no entiendan muy bien.

Otras cuestiones que es importante plantearse son:
¿Cuánto tiempo pueden pasar los niños frente a la televisión?
¿Qué tipos de programas son los adecuados?

La respuesta a estas cuestiones vienen muy determinadas por la edad del espectador. Las horas y el tipo de programación deberán elegirse dependiendo de la edad del niño y sobre todo los programas deberán aportar beneficios al desarrollo de los niños/as.
Por ejemplo, no es correcto que los niños más pequeños de la casa vean programas violentos como RAW o Smackdown. Aquí pongo un vídeo de sus consecuencias:


¿Queremos que nuestros niños/as adquieran estas conductas?

Mi sobrino de casi tres años se ha visto muy influenciado por estos programas y ahora la mayoría de las veces juega pegando.

Por ello es muy importante filtrar este tipo de programas como también los que usen un vocabulario obsceno y con contenido para adultos.
Deberán dedicar tiempo a otras actividades como ir al parque, jugar con otros niños y con los padres, realizar actividades extraescolares y deberes del colegio; ya que a pesar de que la televisión les puede proporcionar mucha información también deberán relacionarse con su entorno y adquirir la información que les viene de este.

Un consejo final:

Deberíamos utilizar la televisión como un complemento educativo para la enseñanza y el conocimiento del mundo que les rodea y no como una niñera en la que delegamos la educación ya que estamos cansados cuando llegamos del trabajo y no tenemos ganas de enfrentarnos a nuestros hijos.

La televisión puede ser muy beneficiosa para los niños/as, pero si se usa bien.



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