viernes, 20 de enero de 2012

La educación pública ¿derecho o privilegio?

¿Qué está pasando con la educación pública?¿No es un derecho?

Todos estamos de acuerdo en que estamos viviendo tiempos bastante malos, por no decir muy malos, y que es necesario recortar, ¿pero en educación?¿en sanidad?

Desde mi punto de vista las cosas no se están haciendo de la forma más adecuada. Hay una gran crisis en el trabajo, eso es cierto, pero no por ello se deben dejar otras cosas de lado como es la educación.
Se han tomado medidas como suprimir los puentes y pasar las fiestas a los lunes, ya que así se es más productivo. ¿Pero se es tan productivo si no se tienen profesores?¿Y sin las condiciones ambientales adecuadas como es estar en pleno invierno sin calefacción o sin luz?

Hay institutos como el I.E.S. San Vicente o I.E.S. Haygon que tienen plazas vacantes desde el mes de noviembre. En el segundo de estos tienen pendiente cubrir una baja de profesor de valenciano que imparte a segundo de bachillerato los cuales tienen próxima la selectividad y les repercutirá negativamente.
Otro ejemplo que aporto y de primera mano es en el instituto de mi hermana. Su profesor de taller de matemáticas (asignatura de refuerzo de las matemáticas) se dio de baja porque lo iban a operar y antes de irse ya les comunicó a los alumnos que iban a estar un mes o más sin profesor ya que nadie iba a cubrir la baja. ¿De verdad hay derecho a esto?

Por otro lado está el tema de la luz y la calefacción en los institutos. El otro día se dio a conocer que en el I.E.S. Jorge Juan se quedó sin luz, no por un fallo eléctrico, no, sino porque la conselleria debe las facturas de la luz desde el mes de mayo y así en un gran número de institutos y colegios de toda la comunidad. No sólo están sin luz, sino que también tienen que dar clases sin calefacción en pleno mes de enero. El complemento de moda en estos institutos es la manta.

Como modo de protesta el partido político Coalició Compromis pidió a todos los twitteros que bajo la etiqueta de #fabratenimfred denunciaran todos los institutos que no tenian un luz o calefacción. De esta forma se ha creado el mapa de los centros de la Comunidad Valenciana afectados. Este es el resultado:

http://maps.google.es/maps/ms?msid=208991054531415202855.0004b6be354722369699a&msa=0

Si miramos bien, no son pocos los centros que sufren de impagos.

Entre bajas que no se cubren, gastos sin pagar, falta de material y un sin fin de cosas más... ¿dónde vamos a llegar?

Por favor, pensemos que es más importante si la creación de circuitos de Fórmula 1, de estatuas valoradas en 300.000 euros, de fuentes que gastan 60 euros la hora, un aeropuerto que no recibe aviones, la copa América de vela, etc. o la educación de nuestros hijos, hermanos, sobrinos, que son el futuro de este país.


¿Queremos que esto siga así?

Pues mañana tenemos una oportunidad para hacer presión ante esta injusticia.
A las 18 horas están convocadas huelgas en Alicante y Valencia.



Para más información aquí: http://www.facebook.com/events/327728090584162/

También os dejo otras dos noticias por si queréis echarles un vistazo:
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2012/01/10/ies-gaia-enciende-calefaccion-horario-manana-falta-liquidez/1209893.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/17/ies-jorge-juan-queda-luz-impagos-consell/1212658.html


¡Luchemos por la educación pública de calidad!

Un saludo.





domingo, 8 de enero de 2012

Aquí os dejo otra caricatura realizada por mi para que podáis reflexionar



Se aceptan comentarios!!

Mil besos

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os dejo unos consejos para el buen uso de la televisión con los más pequeños de la casa.

En primer lugar cabe destacar que los niños no difieren entre la realidad y la ficción y lo que es correcto de lo que no, por ello es importante y necesario que los niños vean la televisión acompañados de adultos para que estos puedan explicar las dudas que surjan, explicar lo que es real y correcto, filtrar programaciones que no sean adecuadas, etc.

Se han dado casos de niños que han querido imitar a sus héroes y se han tirado por las ventanas, entre otros ejemplos. Por esto es muy importante que los niños sepan diferenciar entre lo real y la ficción. Para ello les haremos preguntas del tipo ¿crees que es real?, ¿por qué?, ¿has visto a alguien haciendo eso? ... y después les explicaremos la realidad y las escenas que no entiendan muy bien.

Otras cuestiones que es importante plantearse son:
¿Cuánto tiempo pueden pasar los niños frente a la televisión?
¿Qué tipos de programas son los adecuados?

La respuesta a estas cuestiones vienen muy determinadas por la edad del espectador. Las horas y el tipo de programación deberán elegirse dependiendo de la edad del niño y sobre todo los programas deberán aportar beneficios al desarrollo de los niños/as.
Por ejemplo, no es correcto que los niños más pequeños de la casa vean programas violentos como RAW o Smackdown. Aquí pongo un vídeo de sus consecuencias:


¿Queremos que nuestros niños/as adquieran estas conductas?

Mi sobrino de casi tres años se ha visto muy influenciado por estos programas y ahora la mayoría de las veces juega pegando.

Por ello es muy importante filtrar este tipo de programas como también los que usen un vocabulario obsceno y con contenido para adultos.
Deberán dedicar tiempo a otras actividades como ir al parque, jugar con otros niños y con los padres, realizar actividades extraescolares y deberes del colegio; ya que a pesar de que la televisión les puede proporcionar mucha información también deberán relacionarse con su entorno y adquirir la información que les viene de este.

Un consejo final:

Deberíamos utilizar la televisión como un complemento educativo para la enseñanza y el conocimiento del mundo que les rodea y no como una niñera en la que delegamos la educación ya que estamos cansados cuando llegamos del trabajo y no tenemos ganas de enfrentarnos a nuestros hijos.

La televisión puede ser muy beneficiosa para los niños/as, pero si se usa bien.



jueves, 5 de enero de 2012

En los próximos días intentaré daros unos consejos para hacer un buen uso de la televisión con los niños.

Espero no tardar mucho en volver a publicar pero ya sabéis como vamos de tiempo en estos días entre polvorones y roscones de reyes.

¡Disfrutad de lo que queda de vacaciones y de navidades!

miércoles, 4 de enero de 2012

La publicidad

La publicidad es otro aspecto importante a tener en cuenta.

Esta esta destinada a captar la atención del receptor, mantenerla y lograr que en mayor o menor medida se compre el artículo. Esto lo consiguen a través de una buena elección de la música de fondo que sea pegadiza y se retenga en la memoria, de llamativos colores y personajes en movimiento que captan la atención, etc.
Una cosa si que es muy cierta, pocas veces se cuestiona si lo que dicen los anuncios es verdadero o falso.

En estos días navideños, la televisión está cargada de publicidad y sobre todo de publicidad de juegos y juguetes que quieren captar la atención de los más pequeños de la casa. Buscan que añadan a sus listas de deseos que les piden en las cartas a Papa Noel o los Reyes Magos todo lo que ven en la tele y les guste.
Hay que tener en cuenta que todo lo que se muestra en la publicidad no es real y en muchas ocasiones exageran los juguetes y su presentación con el fin de ser comprados en masa. También hay ver la edad a la que va destinado el juguete y que en el anuncio ni indica en ningún momento.

Para evitar que los niños se sientan engañados, será necesario explicarles y decirles que no siempre es verdad todo lo que están viendo.

También la publicidad sigue unos estereotipos de género en los cuales los niños anuncian coches y superhéroes y las niñas anuncian barbies, bebés, cocinitas, carritos de la compra, etc.


¿Porqué dejarnos influir por la publicidad y dejar que ella guíe nuestras elecciones?



Como bien sabemos, la televisión tiene muchos aspectos positivos pero también negativos.

Uno de los aspectos negativos que más daño pueden hacer son los estereotipos como por ejemplo de belleza.
Los niños/as están muy expuestos a la influencia de la belleza que en muchas ocasiones están alejados de la realidad. Es muy extraño ver programas de televisión presentados por gente que no siga el canon de belleza establecido como es el ser alto/a, guapo/a, delgado/a . Es más, se consideran a estas personas como mejores, más simpáticas y demás adjetivos positivos que queramos utilizar. Se presenta la belleza como una gran ventaja para conseguir todo lo que se quiera en la vida.

Un ejemplo de ello podemos verlo en el siguiente capitulo de Bob Esponja, donde Calamardo es más querido por todos por tener una cara bonita.

http://videos.tabernicola.es/videos/humor/bob-esponja-las-dos-caras-de-calamardo

Una vez visto este capítulo, reflexionemos.

¿De verdad es esto lo que queremos que nuestros niños aprendan?

Por otro lado podemos encontrar programas educativos como pueden ser Lazytown o Dora la Exploradora  que enseñan buenos hábitos y conductas dejando a un lado estereotipos de género.